Telef.: 902115546 atención al cliente 

***CONVOCATORIAS DE SEMINARIOS Y AGRUPADOS PARA EL PROXIMO TRIMESTRE CON PROMOCIONES ESPECIALES A LAS PYMES, SOLICITE INFORMACION SIN COMPROMISO***

 

 

 

kh7

 

INFORME Y ESTUDIO DE TESIS.


Revisión y comprobación desde La ficha técnica de Seguridad por nuestro Dpto. de I+D, compuesto para este proyecto por:

Joan Rius: Licenciado en Químicas, Técnico Superior en Prevención de Riesgos (3 especialidades).

M. Teresa Sánchez: Administradora y Directora de Tesis. Coordinación y comprobación entre parte teórica y real.

Gestión y verificación de contrastes y resultados.

Selena Mª Cerdá: Gestión e información de la eficacia real con pruebas en diferentes centros.

Coordinador-as/supervisor-as de empresas de limpieza para seguimiento del producto valorando su eficacia real final.

 

PH: 11,5

PREMIO El producto KH7 QUITAGRASAS conocido producto desengrasante de la marca KH Lloreda, que ha recibido el reconocimiento en los Premios Europeos de Medio Ambiente.

Ha ganado un premio respecto al medioambiente, no a la seguridad de aplicación. Es otro concepto. El peróxido de hidrógeno es biodegradable y tremendamente lábil, pero corrosivo con la piel! Dos conceptos que no tienen nada que ver.

Es posible que induzca a error y que pensemos que si es correcto y beneficioso para el Medio Ambiente también lo sea para nuestra salud y manipulación, pero no siempre es así, por lo que si deseamos utilizarlo deberemos hacerlo con las medidas de protección adecuadas. Recomendamos guantes que soporten este tipo de químicos, mascarilla con filtro, y gafas protectoras para evitar riesgos de salpicaduras.

Somos conscientes que han tenido que pasar estrictos criterios medio-ambientales, en cuanto a materias primas y packaging.

Es un producto efectivamente eficaz, pero para nosotros, la efectividad del producto debe ir de la mano con la baja abrasión y la manipulación sin riesgos para los operarios/as. Evidentemente es una opinión personal.

En Tesis ni siquiera nos cuestionamos la utilización de un producto si cabe la posibilidad de que peligre la seguridad laboral de quien los manipule.

Unicamente con la etiqueta no queda lo suficientemente claro las medidas de protección que se deben utilizar. A nuestro entender, quedan lagunas que pueden dar pie a confusión.

Si pretendemos utilizar un producto que respete el Medio Ambiente, es posible que el KH7 pueda cumplir absolutamente todos los puntos, pero insistimos, eso no significa que no pueda dañar nuestra salud y que podamos utilizarlo sin las medidas de protección adecuadas, y en este caso vías respiratorias, manos y ojos.

Respecto a la abrasión de un producto, podemos medirlo por su ph, para Tesis un producto con un PH 11 ya debe ser tratado con las medidas de protección y prevención como un producto abrasivo es un BASICO O ALCALINO FUERTE ya que está en la frontera entre ambos grupos. ¡Vamos a ver los puntos más importantes partiendo de LA FICHA DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO!!

SUSTANCIAS PELIGROSAS QUE COMPONEN EL PRODUCTO-4 (según Ficha Técnica de Seg.)

  • Butildiglicol (Nº CAS: 112-34-5) Butildiglicol (Nº CAS: 112-34-5)
  • Alcohol graso etoxilado (Nº CAS: 68131-39-5)
  • Monoetanolamina (Nº CAS: 141-43-5)
  • Trietanolamina (Nº CAS:102-71-6)

Desarrollamos lo que significa y hacen cada una de estas materias.

  • Butildiglicol (Nº CAS: 112-34-5): Es un disolvente orgánico soluble en agua considerado irritante ocular. Los efectos puede producir sobre el ser humano son, a parte de la irritación ocular en caso de contacto, la disminución de la consciencia en caso de ingestión, incluso la pérdida de la misma. En contacto repetido con la piel puede causar problemas de pérdida de la grasa natural. ampliar
  • Alcohol graso etoxilado (Nº CAS: 68131-39-5): es una mezcla de alcoholes de cadena larga Es un detergente que tiene un lado “afín” a la grasa y otro lado “afín” al agua. Ayuda a que el agua pueda mojar mejor las superficies. Este componente puro se considera nocivo por ingestión y puede causar lesiones oculares graves. Si se inhala puede provocar irritación del tracto respiratorio superior. También es muy peligroso para los organismos acuáticos, aunque eso no significa que no sea biodegradable, es decir, se destruya en la naturaleza en poco tiempo limitando los daños. Es una mezcla de moléculas de diseño. ampliar
  • Monoetanolamina (Nº CAS: 141-43-5): es una molécula que contiene un grupo amino y un grupo alcohol. Es otro eficaz agente desengrasante. Es un producto nocivo y corrosivo, que irrita el tracto respiratorio en caso de inhalación e incluso puede provocar reacciones asmáticas, reducción del estado de conciencia y otros efectos sobre el sistema nervioso central. En caso de una exposición prolongada puede provocar afectación a los pulmones, al sistema nervioso central, a los riñones, hígado y la sangre con numerosas alteraciones. En caso de contacto prolongado provocaría dermatitis y ulceraciones.
  • Trietanolamina (Nº CAS:102-71-6): aquí tenemos otra molécula con grupos alcohol y un grupo amina en el centro. Es un agente alcalinizante débil, un emulsionante y un agente desengrasante. Es un producto clasificado como nocivo por ingestión y que puede causar lesiones graves en los ojos, causando efectos graves en la salud en caso de exposición prolongada: produce sensibilización en la piel por contacto prolongado y repetido. Sus vapores irritan el tracto respiratorio.

En resumen: todas estas moléculas comparten su capacidad de reaccionar con la suciedad grasienta y su poder para solubilizarla, emulsionarla y arrancarla de los soportes.

 

Fdo. M. Teresa Sánchez/Directora

Ver informe completo de nuestro quimico Joan Rius